PROMONUMENTA

Asociación Promonumenta para la defensa del patrimonio de LeónDurante las tres últimas décadas, han surgido en la provincia de León numerosos grupos organizados de ciudadanos que asumen tareas de defensa y difusión del patrimonio. Estos grupos tratan de compensar las carencias que perciben en la actuación de las administraciones. Promonumenta nace como idea en 1992, se registra oficialmente en 1993 y a día de hoy se mantiene plenamente activa. Así pues, es una de las asociaciones más antiguas y de las más longevas.

Los fines de Promonumenta reflejan una vocación clara:

Promover, fomentar y realizar de manera altruista, sin motivación política, religiosa, lucrativa o mercantil, aquellas acciones voluntarias que, en colaboración directa y con la autorización de los Organismos públicos y privados (…) tiendan a la conservación, mantenimiento, defensa y puesta en valor del citado Patrimonio (…). Dar a conocer, difundir (…) los valores del Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de León

Revista publicada por Promonumenta número XI de León

El papel de Promonumenta ha sido y es, sobre todo, de carácter vigilante; se observa y se denuncia de forma continuada, fundamentalmente a través de los medios de comunicación, el abandono al que está sometido el patrimonio de la provincia. Se intenta dejar en evidencia a los responsables, recordarles lo que queda por hacer y aquello que prometieron y no han cumplido.

En una provincia como León, sin otros reclamos para el turismo, el patrimonio (natural, histórico- artístico, etnográfico…) unido a la mejora de las infraestructuras turísticas, constituye un reactivo para la economía, sobre todo en zonas rurales. Debemos señalar sin embargo, que muchas veces hay más alharaca que realidad y lo que se prometía como proyecto de envergadura se queda en agua de borrajas. Promonumenta ha dado continuidad en el tiempo a muchos de esos proyectos de destino incierto evitando su olvido y su abandono. Esperamos que continúe su labor por mucho tiempo.

Nota: Mañana 25 de marzo de 2014 a las 20:00 horas, se presenta en el Salón de Actos del Ayuntamiento de León (entrada por la calle Alfonso V) el número 11 de la revista de la asociación por el escritor y crítico literario Alfonso García. Otro acto similar tuvo lugar en la Casa de León en Madrid el pasado 15 de marzo; en esa ocasión el escritor Julio Llamazares presidió la mesa de la presentación.

Texto y fotografía: María Gómez

Comments are closed.