Browsing: Árboles

El llamado Año Dual España- Japón ha dejado en León dos eventos bien distintos. El primero de ellos fue la magnífica exposición del MUSAC, Lo real maravilloso; el segundo ha sido más modesto pero también más cargado de simbolismo. A mediados de julio se inauguró en el albergue de Molinaseca una escultura tallada en un nogal vivo. La figura es una representación femenina de Buda conocida entre los japoneses como Kannon y  asociada sobre todo a la compasión.

Entonces Judas, el que le había entregado, viendo que era condenado, devolvió arrepentido las treinta piezas de plata a los principales sacerdotes y a los ancianos, diciendo: Yo he pecado entregando sangre inocente. Mas ellos dijeron: ¿Qué nos importa a nosotros? ¡Allá tú! Y arrojando las piezas de plata en el templo, salió, y fue y se ahorcó. (Mt 27, 3-5) …y al parecer escogió las ramas de un Cercis siliquastrum para acabar con su vida.

La grafiosis acabó con el negrillón de Velilla de la Reina. Más de 800 años tenía… En 1990 José A. Alonso-Santocildes escultor oriundo de Grisuela del Páramo y carrizano de adopción, presenta un proyecto que pretende dar una segunda vida al simbólico árbol. Tras cinco años de duro trabajo se inaugura el conjunto escultórico. Las ramas del negrillo lucen ahora figuras representativas de la tierra: guirrios, la velilla (torre de vigilancia de origen medieval), San Roque, la Virgen del Camino, que allá por el siglo XVI se apareció al pastor velillense Alvar Simón Fernández…

El viajero que haya pasado por las inmediaciones del Valle de Mirantes sin duda se habrá fijado en el singular paisaje de las sabinas salpicando las rocas, manchas verdes sobre gris plata. La sabina albar es conocida también como enebro. Parece ser que ocupó amplias extensiones en épocas en las que el clima era más seco y frío pero ahora solo se distribuye al suroeste de Europa y el noroeste de África. Los sabinares ibéricos son capaces de resistir unas condiciones ambientales muy adversas siendo una especie ideal para repoblar lugares que han sufrido fuegos, talas o sobrepastoreo. En nuestra…