Browsing: Miscelanea

El arco de ánimas de La Vega de los Viejos es tan singular como poco conocido. Se trata de una pequeña capilla de mampostería que contiene una tablilla policromada. En la tablilla se representan a las almas del Purgatorio siendo asistidas por ángeles del cielo. En Asturias, Galicia y Norte de Portugal (las “alminhas”) existen bastantes ejemplos de estas  pequeñas capillas. En la provincia de León, solo hemos localizado el de La Vega de los Viejos. El origen pagano de la construcción es fácilmente rastreable. Los romanos rendían culto a ciertas divinidades domésticas llamadas lares. El culto a los lares…

Mirar hacia atrás nos ha parecido una buena manera de comenzar el año, no tanto porque seamos unos nostálgicos (que lo somos) sino porque casa con esto del olvido. Mirar hacia atrás es recordar, y ese es nuestro leitmotiv, nuestro lema. Valga entonces el artículo de este enero de 2016 como almanaque del 2015.

En nuestra provincia son escasos los rollos de justicia o jurisdiccionales que se conservan. Luis Miravalles Rodríguez, autor de la obra “Los rollos jurisdiccionales”,  apunta tres: el de Toreno, el de Toral de los Guzmanes y el de Villademor. Nuestras pesquisas nos han llevado a eliminar el de Toral. Si bien las picotas y los rollos de justicia son monumentos de la arquitectura civil,  existen dos posturas acerca del tema, una que identifica rollo de justicia y picota y otra que los diferencia. Según Miravalles, que distingue entre rollo y picota, el rollo sería un “monumento jurídico, símbolo de señorío…

TABLA DE VERSIFICAR Le obligaron a estudiar para contable, aunque él siempre quiso ser poeta. Sus padres tenían un almacén y necesitaban que llevase la oficina. Así que ahora está atado a su banco y suma, divide y multiplica. Cinco fósforos más cuatro jilgueros igual a nueve, por dos, dieciocho firmamentos de color. (Antonio Toribios) El día 20 de abril se presentó en el MUSAC la obra “Juegos de Artificio”, del autor leonés Antonio Toribios. Se trata de un libro de microrrelatos que ha sido editado por la Asociación La Armonía de las Letras dentro de la colección Los Libros…

En León y alrededores había niebla aquella mañana del 28 de diciembre de 1947. Hacia las 8:30, los vecinos de la zona escucharon unos fuertes ruidos procedentes del cielo. Se produjo entonces un gran impacto en la calle Real del pueblo de Reliegos. Todos pensaron que se trataba de un accidente aéreo, posiblemente de uno de los aviones del aeródromo de la Virgen del Camino. Pero no, no era un avión, era un meteorito. Al ver la roca humeante, el temor de que fuese una bomba hizo que se avisara rápidamente a las autoridades, y el entonces ingeniero del aeródromo,…

«…y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar» Nos vamos de vacaciones pero volveremos puntuales en septiembre. Aunque los versos de Machado son bellísimos, en nuestro particular camino sí podemos echar la vista atrás y recordar los temas que hemos desgranado estos meses. Esperamos que los disfruten de nuevo.

¿Por qué “León Olvidado”? Porque es fácil olvidar, pasar por alto, abandonar, arrinconar, omitir, negar, ignorar… y porque queremos recordar, rememorar, acordarnos, evocar… Este blog surge a raíz de un trabajo conjunto sobre los puentes de hierro de la provincia de León. La idea es dar a conocer lo que nos interesa, que es mucho y variado pero siempre tendrá que ver con ese “León olvidado” que se esconde en cada rincón.