Recientemente se estrenaba  en internet el documental  “I know a place” (“Conozco un lugar”), realizado por Alberto Alonso.  La película  se centra en la ecoaldea de Matavenero, situada en el municipio de Torre del Bierzo. Ya en 2012  vio la luz otra película titulada “Matavenero, el pueblo arcoíris”   dirigida por Pablo Alonso González.

El destino de Matavenero parecía estar bastante claro: convertirse en uno de los cada vez más numerosos núcleos despoblados de la provincia de León. Un estudio  de 2009 llevado a cabo en la Diputación de León analizaba de forma pormenorizada la cuestión del abandono de los pueblos y señalaba el proceso de emigración iniciado en los 60 como origen del mismo.

En el caso de Matavenero, la cifra de 109 habitantes censados en 1900 se mantuvo más o menos estable hasta 1960, año en el que 79 personas vivían en la aldea. Diez años después, ya no quedaba nadie.

En 1989 los primeros repobladores se establecen en Matavenero. Se trataba principalmente de jóvenes de origen alemán y suizo que, inspirados por el movimiento “Arco Iris” buscaban una vida en contacto permanente con la naturaleza bajo el principio de un profundo respeto por ésta. El establecimiento de la ecoaldea no estuvo exento de conflictos pero el pueblo se ha mantenido vivo hasta hoy con una población que ha oscilado entre los 70 y 80 habitantes.

La ecoaldea ha sido objeto de estudio e investigación en el campo de las llamadas “nuevas ruralidades”. El antropólogo y profesor de la Universidad de León Óscar Fernández Álvarez, ha publicado interesantes trabajos sobre el tema.

Parece que Matavenero no será parte de ese León Olvidado, los niños nacidos en la ecoaldea se encargarán de ello…

Texto: María Gómez
Documental: Alberto Alonso
Web de Matavenero

Comments are closed.